La "elite del país"

A medida que avanzamos en este ramo, sigo confirmando que el concepto de curriculum seguirá cambiando con el tiempo y al ir conociendo los distintos enfoques curriculares, como han ido evolucionando o han sido reemplazados por uno mejor estoy aprendiendo que educación es acción, siempre cambia y nosotros como futuros profesores debemos ser iguales. Un profesor dijo, "Quiero que mis alumnos beban de un río que corre, no de un poso estancado...", ¿Qué seremos un río o un pozo estancado?.
de los enfoques revisados en clases, pienso que algo se puede sacar de cada uno de ello, pero me gustaría destacar lo del enfoque academicista, formar "mentes jesuíticas", formar intelectuales, sobre todo ahora cuando se escuchan opiniones en la televisión de personas ligadas a la educación que se oponen a nuevas leyes, en el caso de la no selección de alumnos por parte de colegios particulares, pues creen que sus colegios perderán su tradición de formar los intelectuales o la "elite del país", ¿qué significa eso? ¿es que solo algunos pueden?, todos los niños deberían tener la posibilidad de llegar lo mas alto que quieran y eso no se lograra clasificándolos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola. que se pude decir ante tanta información, pero más que información cuando leia sentia pasión,pasión por marcar la diferencia, si no me equivoco le llaman objetivos transversales, que es cuando tienes que pasar una materia si o si, y uno incluye los valores o herramientas para la formación de personas integrales. Lo complicado es mantener ese espiritu de romper con los paradigmas,una vez me ejemplificaron paradigma con los lentes qe usamos, me decian qe nos acostumbramos a ver las cosas a traves de ellos, creo qe es ahy cuando debemos marcar la diferencia, somos personas qe tenemos un modelo a seguir, (en enfermeria debemos regirnos por modelos) Nuestro modelo es Jesucristo, el fue maestro. sanador y no hacia diferencia entre personas, pienso qe mientras tus ojos y mis ojos esten puestos en El nuestras carreras serán para su Gloria y lo que aprendamos en la universidad será para nuestro crecimiento, y la práctica será para el engrandecimiento del Reino de Dios acá en la tierra. Que rico que la educación tenga el privilegio de contar con un maestro como tu. no solo la educación sino tambien esos niños que estarán bajo tu cuidado, te mando un Abrazote, y mucho apoyo en tu gran labor, BEndiciones , karina Leal, ( la pequeña)

Profesora dijo...

Roberto:
Es importante reflexionar de temas que están directamente relacionados con nuestra labor docente. En tu comentario tienes varias falencias, por ejemplo que entendiste tú por currículum, solo mencionaste que lo entendiste. En tus interrogantes no diste tu opinione personale para fomentar que la audiencia te responda ya sea a favor o en contra de lo que has planteado. Te falta mejorar tu ortografía, plantear sugerencias y mencionar de dónde sacaste las citas bibliográficas.
Suerte.
La profe.

Entendiendo conceptos

Cuando entré a la Universidad, me di cuenta, que muchos profesores nos hablaban usando terminos relacionados con nuestra carrera que no entendia, me pasó algunas veces con curriculum. Ahora creo entenderlo, digo creo por que se que iran apareciendo nuevas definiciones de esta palabra, la duda que tengo ahora es si nosotros, cuando ejersamos nuestra carrera ¿participaremos na la construcción del curriculum? o ¿dependera del lugar donde trabajemos? Otro termino nuevo para mi fue Pradigma educacional y me hago las preguntas ¿sera facil entrar a una sala sin un supuesto? ¿podremos evitar enseñar como nos enseñaron a nosotros, de una forma conductista?