¿seremos profesores?

El año 2006 comenzamos una nueva etapa, escogimos estudiar pedagogía ya sea obligados por el puntaje, por que no teníamos otra opción, motivados por los dos meses de vacaciones o por esa hermosa vocación de enseñar, ese mismo año dos de nuestras compañeras se retiraron y este semestre al volver dos más se les unieron. Recordando la decisión de cada una de ellas, ¿Cuántos le hemos tomado el peso a lo que estamos estudiando? ¿A la responsabilidad que tendremos en nuestras manos o mejor dicho en nuestras salas?, al año pasado un profesor nos dijo, recalcando la importancia de nuestra carrera, “Un doctor puede matar un paciente, un profesor puede destruir generaciones”. Es como para ponerse a pensar.
A lo largo del curso hemos conocido distintos enfoques curriculares, distintas formas de enseñar, para nosotros, unas mejores que otras, pero creo que todas con un mismo fin, enseñar, lograr que el alumno aprenda, y esa será nuestra labor, ayudarles a que sean capaces no solo de describir el mundo sino de transformarlo.
Estamos en segundo año de universidad y talvez mas de una vez hemos culpado a un profesor cuando nos va mal en un certamen o ramo pero ¿Cuánto tiempo dedicamos para prepararnos para el desafío que se nos viene en un futuro no muy lejano?.
Seamos protagonistas de nuestro aprendizaje.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantó tu reflexión. Creo que hay que ser sincero con uno mismo por eso tome la decision y me retire, debe ser hermoso enseñar a leer a un niño y cosas asi pero si las hacemos por ganar plata o por otro motivo que no sea el querer enseñar no sirve de nada...
Ya no mataré a una generacion y menos a un paciente porque lo que estoy estudiando me encanta..
Un Beso

Profesora dijo...

Roberto:
Tienes mucha razón en muchos aspectos, es por eso que debes tener bien establecida tus metas y objetivos, y sobre todo amar la pedagogía para que seas un buen docente y tus alumnos no sientan que estas frustrado realizando clases.
En tu comentario hay reflexión, pero te falta mencionar que haz aprendido por ejemplo de los enfoques que mencionaste en tu comentario pero no lo explicaste. Te falta fundamentar tus argumentos con citas bibliográficas, plantear crítica y sugerencias del tema mencionado.
Suerte.
La profe.

Entendiendo conceptos

Cuando entré a la Universidad, me di cuenta, que muchos profesores nos hablaban usando terminos relacionados con nuestra carrera que no entendia, me pasó algunas veces con curriculum. Ahora creo entenderlo, digo creo por que se que iran apareciendo nuevas definiciones de esta palabra, la duda que tengo ahora es si nosotros, cuando ejersamos nuestra carrera ¿participaremos na la construcción del curriculum? o ¿dependera del lugar donde trabajemos? Otro termino nuevo para mi fue Pradigma educacional y me hago las preguntas ¿sera facil entrar a una sala sin un supuesto? ¿podremos evitar enseñar como nos enseñaron a nosotros, de una forma conductista?