didáctica en Didáctica....

Me cuesta un poco poder definir didáctica con mis propias palabras por lo que me quedo con lo que dice Quintanilla (2002) :
“Didáctica es el modelo de aproximación a la realidad que construye teoría a partir de la practica para mejorar la calidad de la enseñanza”.
Me gusta mucho cuando dice construye teoría partiendo de la practica en otras palabras se aprende con la practica, es como lo opuesto a la forma de enseñar antigua cuando lo primero y a veces lo único era la teoría y no quedaba mas que memorizar. Lo que me extraña, tomando la definición anterior, es que en casi la totalidad de los ramos que tenemos, incluyendo las didácticas, se nos dicta y las evaluaciones son hechas de tal forma que no nos queda otra que aprender las cosas de memoria. En mi opinión la clase y evaluaciones deberían ser diferentes, de esas que nos hacen pensar, de aquellas que nos hagan aplicar la materia, llevarla a casos supuestos, a idear la manera de solucionar un problema utilizándola. Para mi eso seria didáctico.
Esta ya es la ultima reflexión del semestre, que rápido paso el tiempo, fue una muy buena manera de expresar lo que pensamos , quizás falto opinar mas en los blogs de nuestros compañeros, pero insisto fue una buena formas de aplicar lo que aprendíamos en clases, pues nos permitió expresarnos, explicar con nuestras palabras e investigar.

1 comentario:

Profesora dijo...

Roberto:
Buen comentario, con reflexiones y argumentos. Que bueno que te haya gustado el edublog y espero que más adelante continúes reflexionando acerca de temas que se vinculen con tu quehacer educativo.
Suerte
La profe.

Entendiendo conceptos

Cuando entré a la Universidad, me di cuenta, que muchos profesores nos hablaban usando terminos relacionados con nuestra carrera que no entendia, me pasó algunas veces con curriculum. Ahora creo entenderlo, digo creo por que se que iran apareciendo nuevas definiciones de esta palabra, la duda que tengo ahora es si nosotros, cuando ejersamos nuestra carrera ¿participaremos na la construcción del curriculum? o ¿dependera del lugar donde trabajemos? Otro termino nuevo para mi fue Pradigma educacional y me hago las preguntas ¿sera facil entrar a una sala sin un supuesto? ¿podremos evitar enseñar como nos enseñaron a nosotros, de una forma conductista?