el tiempo pasa....

José Pablo Arellano dice en la revista a la CEPAL, en el año 2001
“Un proceso de cambios profundos como el de esta reforma educacional entraña un
proceso complejo, cuyo efecto solo podrá apreciarse con la perspectiva del
tiempo”
, comienzo con esto pues esta reforma cumple ya 10 años y en un titular del diario La Tercera, del miércoles 9 de mayo decía que el 40% de los niños de cuarto básico esta bajo los niveles aceptables, según el simce y la brecha entre los colegios municipales y los particulares sigue siendo amplia, con todo esto me pregunto ¿ cuanto tiempo seguiremos esperando para ver buenos resultados? ¿Continuaremos con una visión conformista como aquellos que dicen los "resultados de matemáticas se mantuvieron"? Ya no se puede esperar mas tiempo para que la reforma cumpla lo que en el papel plantea, hay que hacer cambios y no para culpar a un grupo político de los errores, si no por niños que se ven afectados en su rendimiento escolar y por lo que les acarreara en el futuro.
José Joaquín Brunner dice
“ las debilidades se centran en el rol del profesorado, pues no se les considero
como lo que son, es decir, el actor principal de la reforma”,
para mi también ese es el problema y no solo por que no se les toma en consideración, sino por que no veo en ellos interés o unión por reclamar el territorio que les pertenece ¿Pues quien puede saber mas de la realidad de la educación que un profesor? entonces futuros profesores busquemos soluciones al problema de la reforma ¿Tienes alguna?

1 comentario:

Profesora dijo...

Roberto:
Es verdad que no hay muchos avances en la reforma y que se necesitan cambios, ¿Qué sugieres, qué podemos hacer para cambiar la educación de muchos niños y jóvenes?
Es importante que empieces a reflexiones ya que prontamente perteneceras al mundo laboral.
Suerte .
La profe.

Entendiendo conceptos

Cuando entré a la Universidad, me di cuenta, que muchos profesores nos hablaban usando terminos relacionados con nuestra carrera que no entendia, me pasó algunas veces con curriculum. Ahora creo entenderlo, digo creo por que se que iran apareciendo nuevas definiciones de esta palabra, la duda que tengo ahora es si nosotros, cuando ejersamos nuestra carrera ¿participaremos na la construcción del curriculum? o ¿dependera del lugar donde trabajemos? Otro termino nuevo para mi fue Pradigma educacional y me hago las preguntas ¿sera facil entrar a una sala sin un supuesto? ¿podremos evitar enseñar como nos enseñaron a nosotros, de una forma conductista?