Evaluación tradicional v/s evaluación alternativa… un cara a cara

Como la mayoría de las cosas la evaluación ha ido cambiando. Lo mas probable es que la totalidad de nosotros fuimos o somos educados bajo un sistema donde la evaluación se usa como una forma de medición, donde nuestros resultados se comparan con los de nuestros compañeros. Será difícil cambiar por completo esta perspectiva mientras lo ejecutores de la pruebas la sigan viendo como un suceso externo al proceso de aprendizaje, difícil pues se encuentra enraizado a la formación inicial de cada uno.
Es sistema tradicional de evaluación a sufrido cambios con el pasar de los años, basta con recordar que surgió como una forma de discriminación, donde decidían si alguien era de clase baja o alta, luego introdujo en educación viviendo un proceso de evolución pasando por juicio, medición, logro de objetivo. Es cierto, siempre se ha querido perfeccionar, se han incluido cambios que han pretendido mejorar aspectos puntuales y aislados, no siendo esto insuficiente.
Existen dos teorías que rigen la evaluación; la Clásica que arrastra como debilidad las pruebas nacionales (PAA, PSU, SIMCE) que pretenden medir a los alumnos de todo el país como si fueran educados de igual manera y por otro lado aparece la IRT que trabaja en base a supuestos y requisitos que si llegan a fallar pierde todas las ventajas que tiene sobre la teoría Clásica.
Pero las tradiciones tarde o temprano se rompen y con esto comienza a nacer una nueva forma de evaluación llamado sistema alternativo, muy diferente al tradicional, donde la evaluación va desde el profesor al alumno, la alternativa busca que el estudiante sea el responsable de su aprendizaje. Se llama así pues usa métodos diferentes para evaluar, se centra más en el proceso que en los resultados, con esto la forma de evaluar deja de ser un suceso terrible pera los alumnos y pasa a ser un proceso continuo y permanente. La característica que mas llama la atención del sistema alternativo es que aumenta las posibilidades de que todos los alumnos aprendan, frente al tradicional que a muchos les negó la posibilidad de seguir estudiando.
Al momento de elegir, queda claro cual es la alternativa para un profesor, que busca que todos sus estudiantes aprendan.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Roberto:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


AVISO:
EL DÍA JUEVES 4 DE OCTUBRE DE LAS 14:00 A 15:30 HRS. SE ENTREGARAN LAS NOTAS DEL EDUBLOG EN LA OFICINA DE LA PROFESORA DE MANERA INDIVIDUAL PARA ANALIZAR LOS COMENTARIOS DEL EDUBLOG.

TE RECUERDO QUE EL PRÓXIMO COMENTARIO ES EL 27 DE OCTUBRE Y PARA ELLO SOLO DEBEN LEER EL CAPÍTULO Nº1: Sistema educacional chileno en la década de 1990, ya que el capítulo 5 es de la Educación Media y no les corresponde.
Atte. La ayudante.

Profesora dijo...

Roberto:
No te acercaste a la oficina para revisar tu comentario.

En tu análisis crítico del texto que tú relizaste encontré lo siguiente:
Parafraseaste
La lógica del texto fue desarrollada en un 65%
La ideas principales y segundarias fueron desarrolladas en un 70%
La redacción se cumplió en un 80%
Tienes 2 faltas de ortografía
NO EVALUASTE LA CALIDAD DE LO LEÍDO

Tu nota es un 73

Entendiendo conceptos

Cuando entré a la Universidad, me di cuenta, que muchos profesores nos hablaban usando terminos relacionados con nuestra carrera que no entendia, me pasó algunas veces con curriculum. Ahora creo entenderlo, digo creo por que se que iran apareciendo nuevas definiciones de esta palabra, la duda que tengo ahora es si nosotros, cuando ejersamos nuestra carrera ¿participaremos na la construcción del curriculum? o ¿dependera del lugar donde trabajemos? Otro termino nuevo para mi fue Pradigma educacional y me hago las preguntas ¿sera facil entrar a una sala sin un supuesto? ¿podremos evitar enseñar como nos enseñaron a nosotros, de una forma conductista?