Los resultados positivos de la reforma.

El capitulo leído llamado: “El sistema educacional chileno en la década de 1990. Estructura organizacional, política y resultado”, entrega muy buena informaciòn sobre lo que es la idea principal del texto, la reforma educacional y sus resultados positivos durante la década de los noventa. Es bueno señalar que presenta datos bastante actualizados, siendo algunos del año 2003.
Revisa cada área de acción de la reforma, tales como, cobertura, financiamiento, escuelas básicas y medias, JEC y otras, acompañadas de gráficos y tablas suficientemente claras y completas pues algunos muestran estadísticas sobre la evolución que ha sufrido cada nivel a lo largo de 10 años de aplicación, otra característica es lo poco complicado para su interpretación.
Por lo que se puede deducir este es un informe del ministerio de educación, no solo por el nombre de Sergio Bitar que aparece, sino por la falta de criticas al procesos, pues cuando se habla de los resultados solo se destaca lo positivo, siendo los aspectos negativos casi ignorados, cuando es bien sabido, por todo el mundo, la gran cantidad de objetivos no logrados que presenta esta reforma. La fuente de los datos entregado son, por ejemplo, el SIMCE que es una prueba realizada por el propio ministerio de educación
Por ultimo quisiera citar un párrafo del texto, que es una de las pocas veces donde se hace mención objetivos no logrados: “… Su impacto sobre los logros de aprendizaje, aunque es positivo, sigue siendo tenue. Los promedios nacionales de logro permanecen por debajo de los objetivos definidos por el currículo y lejos de los estándares internacionales”.

2 comentarios:

Roberto Lavandero dijo...

Profesora, no pude publicar el fin de semana pus donde yo vivo existen solo dos ciber y no funcionaron.

Profesora dijo...

Roberto:
En tu comentario evaluaste muy bien la calidad de lo que leíste, pero fallaste en el análisis de la lógica del texto, te faltó parafrasear, mencionar el propósito del autor, desarrollar ideas principales y secundarias. Tienes dos faltas de ortografía: capitulo(capítulo) ultimo(último).
Tu NOTA ES = 72
RECUERDA QUE EL 17 DE NOVIEMBRE DEBES PUBLICAR EL COMENTARIO DEL ÚLTIMO DOCUMENTO.
SUERTE
LA PROFE

Entendiendo conceptos

Cuando entré a la Universidad, me di cuenta, que muchos profesores nos hablaban usando terminos relacionados con nuestra carrera que no entendia, me pasó algunas veces con curriculum. Ahora creo entenderlo, digo creo por que se que iran apareciendo nuevas definiciones de esta palabra, la duda que tengo ahora es si nosotros, cuando ejersamos nuestra carrera ¿participaremos na la construcción del curriculum? o ¿dependera del lugar donde trabajemos? Otro termino nuevo para mi fue Pradigma educacional y me hago las preguntas ¿sera facil entrar a una sala sin un supuesto? ¿podremos evitar enseñar como nos enseñaron a nosotros, de una forma conductista?