La evaluación tiene dos componentes importantes; el de comprobación de aprendizajes realizados y el de explicación de atribución. Estos dos componentes de alguna manera sacan a relucir la responsabilidad del docente a la hora de revisar los resultados de la evaluación. Cuando las calificaciones son bajas se tiende a responsabilizar de todas las fallas al alumno etiquetándolo como torpe, tonto, etc. trayendo esto como consecuencia que el niño le de un valor de cambio, mas que de uso, al conocimiento académico. Rara vez se responsabilizara al profesor o la institución de las “malas notas”, siendo que la evaluación saca a la luz aspectos, del evaluador, que son muy importantes, como concepciones; aquellas que hacen estigmatizar a un alumno o muestra lo que el profesor sabe del proceso enseñanza aprendizaje. Actitudes hacia el, sus alumnos, sus pares las que arrojan si es individualista, a quien le atribuye la culpa del fracaso o si ocupa la evaluación como una herramienta para ejercer poder, por ultimo otra cosa que enseña son principios éticos de quien evalúa.
Finalmente no se puede dejar fuera los factores que condicionan la forma de evaluar y que tiene gran responsabilidad en lo que se mencionaba anteriormente. Muchos quisiéramos que se innovara en la forma de evaluar, lo digo como alumno y futuro profesor, pero ¿Qué tanto se puede innovar si existen elementos que lo condicionan; como prescripciones legales, supervisiones institucionales y presiones sociales?
Esta reflexión lleva por titulo “Dime como evalúas y te diré para quien trabajas” pues quien sea el sostenedor del colegio (municipal o particular) influirá mucho en la forma de evaluar que tendrá el profesor pues no son las mismas exigencias… aunque duela decirlo, pues se habla de equidad en la educación.
3 comentarios:
hola niñio, veo qe sigues creciendo mucho en tus estudios, y me alegro, y bueno recuerda hacer sonreir a DIos con lo que haces, asi como eres sabio en tu carrera , se sabio en las cosas de nuestro Padre, te re quiero. karina leal
Roberto:
En tu análisis crítico del texto encontré más opiniones personales del tema que un análisis. Realizaste un poco de parafraseo, pero te falto plantear la tesis del autor, profundizar en la lógica del texto y en la calidad. Para ello vuelve a leer la guía de análisis crítico del texto.
Suerte
ROberto te vuelvo a escribir porqe el domingo la hermana julia, me pregunto como estabas, me dio tanto gusto porqe me dijo qe seguia orando mucho por ti se acuerda super bien de tu nombre jejej , bueno queria qe lo supieras un besote karina
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